martes, 1 de marzo de 2022

Dividir aproximando el dividendo

 La división por aproximación del dividendo a un número mayor (con el fin de que este número sea dividido de una vez), es una técnica ya trabajada en la suma y en la multiplicación.

Es una técnica sencilla, pero en la que los niños y niñas tienen que aprender a discriminar cuándo se puede aplicar y cuando no, pues solo se puede generalizar a aquellos dividendos que están cerca de un divisor.

La técnica no es más que la aplicación de la propiedad distributiva respecto de la suma o la resta.

Por ejemplo:

2495 : 5 = (2500 : 5) - (5 : 5) = 500 - 1 = 499

25050 : 5 = (25000 : 5 ) + (50 : 5) = 5000 + 10 = 5010

A continuación, mostramos tres videos en los que se explica esta técnica de forma más detallada. Los dos primeros las divisiones son exactas y en el último el resto va a ser distinto de cero. 

El primero y tercero son en rejilla y el segundo  de forma indicada. 

Lo podéis hacer de la forma que más os guste.










División cuando el dividendo es menor que el divisor.

 Este tipo de divisiones las afrontamos cuando se tratan de euros o medidas. Los niños de tercero o cuarto pueden afrontarlas sin dificultad pasando las unidades, en el caso de euros a céntimos, en el caso de metros a centímetros y así sucesivamente.

En el video que se muestra a continuación explicamos cómo lo hacemos.




Multiplicación posicional.

Con el método ABN, podemos multiplicar en rejilla, podemos multiplicar de forma indicada. 

Por ejemplo:

143 x 7 = (100 x 7 ) + (40 x 7) + (3 x 7) = 700 + 210 + 21 = 931

Con la multiplicación posicional, descubrimos una forma más de multiplicar con el método ABN. En el video que se muestra a continuación se muestra en qué consiste.




lunes, 28 de febrero de 2022

División en rejilla y preguntas sobre la rejilla

 En el video que se muestra a continuación se recuerda cómo dividimos en rejilla con el método ABN y se ayuda a entender mejor la rejilla, haciendo preguntas sobre ella.




jueves, 2 de diciembre de 2021

lunes, 22 de noviembre de 2021

Breakout. "Los derechos del niño"

Con motivo del día de los Derechos del Niño el pasado jueves día 18 de noviembre, planteamos a nuestr@s alumn@s un breakout. 

Se trataba de descubrir la sorpresa que teníamos preparada dentro de una caja.

Para poder abrir la caja, tenían que resolver 8 retos, con los que conseguían un número y un derecho.

Al final tenían que adivinar la combinación correcta, abrir el candado y descubrir la sorpresa.

¡Se lo pasaron genial!

Una vez más, se demuestra que las matemáticas son divertidas.





sábado, 30 de mayo de 2020

Aprendo a dividir con la metodología ABN

Dividir es repartir en partes iguales una cantidad.

La división con la metodología de Algorimos Abiertos Basados en Números se entiende como un reparto y se puede resolver de varias maneras. No hay una única manera en su resolución. Lo puedes ver en los ejemplos del primer vídeo.

Para resolver la división mediante algoritmos abiertos, partimos de una rejilla de 3 columnas:
  • En la primera columna vamos a ir poniendo la cantidad que nos queda por repartir en cada momento.
  • En la segunda columna escribimos la cantidad que reparto en cada momento.. 
  • Por último, en la tercera columna la cantidad que damos a a cada uno.
Por ejemploVamos a repartir 645 motos para agentes de tráfico entre 3 ciudades.



Para ver cómo se hace puedes ver los siguientes vídeos:

DIVIDO UN NÚMERO DE DOS CIFRAS ENTRE UNA CIFRA:


DIVIDO UN NÚMERO DE TRES CIFRAS ENTRE UNA CIFRA: